miércoles, 6 de febrero de 2013

DÍA 21: Cuidados al paciente con drenaje pleural


Hoy, a mitad de la mañana se ha producido un ingreso en la UCC. Se trataba de una paciente que procedía de la unidad de diálisis; mientras se estaba realizando la diálisis a esta paciente, sufrió una parada cardiorrespiratoria, y debido a las maniobras de RCP que se le realizaron para revertir esta situación crítica, se produjo un hemotorax (acumulación de sangre en la cavidad pleural), por lo que había que drenarlo.

El drenaje pleural consiste en la extracción de un depósito anormal de aire o líquido (sangre en este caso) en la cavidad pleural con fines diagnósticos y/o terapéuticos, mediante la punción con un catéter torácico que se introduce en la cavidad pleural con el objetivo de drenar la sangre y restaurar la presión negativa del espacio pleural, con lo que se consigue una reexpansión del pulmón mejorando su ventilación y perfusión, y aliviar la dificultad respiratoria  asociada al colapso pulmonar.

Para esto se emplea un sistema de drenaje torácico desechable (Pleurevac) que consta de tres cámaras; en la primera se conecta el tubo de tórax, actúa como recipiente recolector y esta graduada para su medición. La segunda cámara es el sello de agua, que actúa como válvula unidireccional, permitiendo que el líquido y el aire salgan de la pleura pero impide su retorno,  y la tercera regula la succión, regulada por la altura hasta la cual se llena esta tercera cámara (hasta 25 cm).



Una vez colocado el tubo de tórax y conectado el sistema de drenaje, es importante que se lleven a cabo unos cuidados de este dispositivo y del paciente por parte de la enfermera: debemos asegurarnos de que todas las conexiones de los tubos están firmemente fijadas, con ello nos aseguramos de que si existe fuga de aire es por parte del paciente, y no del dispositivo.Observaremos también la presencia de crepitantes al rededor de la zona de inserción, y si existiera debemos valorar si va en aumento (se puede producir la entrada de aire al tejido subcutáneo durante la inserción del tubo de tórax). Mantendremos el sistema de drenaje en posición vertical, para evitar que la sangre drenada pase por las distintas cámaras y no podamos realizar un seguimiento verídico de la cantidad de líquido drenada, y este sistema deberá colocarse por debajo del nivel del tórax del paciente, con ello facilitaremos el drenado gracias a la gravedad.
Tendremos que realizar una valoración horaria de la permeabilidad y la presencia o no de burbujeo, ya que la no permeabilidad puede indicar una obstrucción en el sistema.
Debemos observar y registrar el volumen y características del drenado:tratar de determinar si la pérdida es contínua o intermitente, causada por el cambio de posición o drenaje postural. Si el drenado es escaso se valorará la retirada del tubo, y si por el contrario es abundante se deberá avisar al médico.
Debemos valorar los signos y síntomas de infección, así como curar el punto de inserción cada 24 horas, y siempre que se precise.
Debemos vigilar y comprobar el nivel de agua de la cámara de aspiración por turno, ya que un descenso del sello de agua produce una pérdida de efectividad en la aspiración y con ello una pérdida de eficacia en el drenado.
Cuando el líquido drenado alcance el volumen máximo debemos cambiar el sistema de drenaje torácico. Finalmente, si el tubo torácico se sale accidentalmente cubriremos el punto de inserción con un apósito vaselinado y avisaremos al médico. Con este apósito lo que conseguimos es sellar el punto de punción, evitando que el aire salga por este punto durante la espiración.


Bibliografía
  • Andicoberry Martínez MJ, Barnuevo Fabo CM, Martínez Puerta D, García Sanchez V, Lázaro Casteñer C. Atención de enfermería al paciente con drenaje torácico [en línea].Servicio de cardiología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.[Consultado el 6 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.chospab.es/enfermeria/protocolos/Protocolos_Definitivos/atencion_de_enfermeria_drenaje_toracico.pdf
  • De la Horra Gutierrez I. Drenaje torácico-drenaje pleural. Enfermería clínica [en línea]. Universiad de Cantabria.[Consultado el 6 de febrero de 2013]. Disponible en: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/enfermeria-clinica-i-2011/ejercicios-proyectos-y-casos-1/Actividad%206%20-%20Drenaje%20toracico.pdf
  • Rollán Rodríguez GM. Drenaje pleural. Unidad de Cuidados Críticos. Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada