lunes, 18 de febrero de 2013

DÍA 29: El paciente crítico y la familia

En las últimas semanas ha surgido un tema importante a tratar en la unidad, y es el de la visita de los familiares a los pacientes críticos.

Las normas de la UCC dicen que el horario de visitas es de media hora, dos veces al día (una a las 12:00h y otra a las 19:00h), y que sólo esta permitida la presencia de dos familiares por paciente. Hasta aquí estas normas son aceptables y comprensibles, y todo el personal esta de acuerdo con ellas, pero el problema que se presenta es el no poder cambiarse un familiar por otro, es decir, los dos familiares que entran inicialmente a ver al paciente son los únicos que pueden permanecer en la visita, sin que otro familiar pueda pasar a ver al paciente cambiándose por uno de los primeros visitantes, siempre respetando la norma de dos familiares por paciente.

Este tema es importante a tener en cuenta, ya que muchas veces nos olvidamos de la familia y nos centramos exclusivamente en el paciente, viéndole a este de una manera aislada.
Debemos tener en cuenta que, antes de que este paciente estuviera ingresado, los cuidadores de este eran sus familiares (sobre todo en ancianos y niños), por lo que deberíamos implicar a estos en los cuidados de su familiar, ya que este gesto aporta muchos beneficios tanto para el paciente como para los familiares.

Se ha demostrado que la implicación y la presencia de la familia en los cuidados del paciente mejora su salud, haciendo más favorable la evolución de este en su proceso de enfermedad, por lo tanto yo me pregunto: ¿es necesario que se lleve de manera tan estricta el control de las visitas al paciente?. En mi opinión, deberíamos ser más flexibles con las normas y centrarnos en los beneficios que estas visitas aportan al paciente.

Respecto a este tema hay multitud de estudios, en los que se ha demostrado los beneficios de la presencia familiar en los pacientes críticos, como son:
  • Aumento del conocimiento que tiene la enfermera del paciente a través de la familia.
  • Disminución de la ansiedad y del estrés en el paciente y familia. Mejora en los resultados.
  • La familia contribuye al cuidado del paciente dándole apoyo emocional.
  • Mejor comunicación entre la familia y los profesionales.
  • Familias más implicadas en los cuidados.
  • Incremento de la satisfacción del paciente, familia y de la enfermera.
  • La cercanía de la familia permite que se establezca "un compartir" entre los profesionales y la familia altamente beneficioso para el paciente.
  • La presencia de la familia tiene un efecto psicológico positivo, reduciendo la ansiedad del paciente y calmándole en el proceso de retirada del respirador.
Este último punto es muy importante, ya que puede ser especialmente útil la presencia y colaboración de la familia, previamente instruida, en una técnica habitual en UCI, como es la desconexión o destete de la ventilación mecánica, que en ocasiones presenta gran dificultad. En este proceso, el paciente tiene un gran protagonismo, mediante el contacto físico, la voz y la comprensión del familiar colaborador puede hacer que la natural ansiedad en la que se desarrolla este tipo de técnica se consigue reducir, para a su vez reducir el tiempo necesario para llevarlo a cabo.

Por supuesto, si queremos implicar a la familia en el cuidado del paciente debemos enseñarles a estos como aplicar los diferentes cuidados que el paciente necesita:
  • Enseñarles que actitud deben adoptar
  • Cómo deben acompañarle
  • Enseñarles a comunicarse
  • Los profesionales debemos dar información sobre el entorno
  • Colaboración adaptada a las características y necesidades de cada paciente y familia.

Como conclusión, la presencia de la familia en las Unidades de Cuidados Intensivos se debe considerar como un cuidado esencial, que mejora la calidad de la atención que se proporciona, y contribuye a una mejor recuperación de los pacientes, por lo tanto se debería replantear la situación de las visitas en esta unidad para mejorar la recuperación del paciente.


Bibliografía
  • De Albistur MC, Bacigalupo JC et al. La familia del paciente internado en cuidados intensivos [en línea]. Rev Med Uruguay 2000; 16: 243-256. [Consultado el 18 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.rmu.org.uy/revista/2000v3/art8.pdf
  • Pérez Fernández MC, Najarro Infante FR, et al. Comunicación: una necesidad para el paciente-familia. Una competencia de enfermería [en línea]. Unidad de cuidados intensivos hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. 2010. [Consultado el 18 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.paginasenferurg.com/revistas/2009/septiembre/comunicacion.pdf
  • Margall Coscojuela MA. Implicación de la familia en los cuidados [en línea]. III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente. Madrid. 2007. [Consultado el 18 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.seguridaddelpaciente.es/recursos/documentos/III_Conferencia/29_seeiuc_margall.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario