viernes, 22 de febrero de 2013

DÍA 33: Despedida

El rotatorio de clínica avanzada ha llegado a su fin; siete semanas de rotación por la Unidad de Cuidados Críticos, una unidad hasta ahora desconocida y diferente a todas las antes conocidas, unidad en la que los pacientes que ingresan se encuentra en un estado crítico y por lo tanto necesitan una atención especializada, un seguimiento directo y unos cuidados constantes.

El papel de la enfermera en este tipo de unidades especializadas es fundamental, ya que es la que va a realizar un seguimiento exhaustivo del paciente y la que le va a conocer de cerca, observando los cambios que se produzcan en este paciente.

Al ser una unidad especializada los cuidados que se proporcionan a los pacientes son distintos, al igual que el aparataje empleado, lo que supone en un primer contacto con la UCI un cierto miedo e incertidumbre, ya que todo es diferente a otras unidades.
Personalmente, lo que más temía al llegar a esta unidad era el manejo del paciente crítico y todo lo relacionado con él: toda la monitorización necesaria para observar las contantes, los respiradores, las bombas de infusión, las alarmas...
Poco a poco con el contacto diario con el paciente y el manejo de los aparatos este temor fue disminuyendo y cada día iba encontrándome más a gusto en la unidad, conociendo más en profundidad los cuidados al paciente crítico y familiarizándome más con el material empleado para ello.

También soy consciente de mis limitaciones, y pese a ir familiarizándome con esta unidad, se que aún me queda mucho por aprender y mucha experiencia que adquirir para mi formación como enfermera para poder prestar unos cuidados óptimos a este tipo de pacientes.

Pese a mis limitaciones, me gustaría formar parte de un equipo de cuidados intensivos en un futuro, una vez me haya formado correctamente, ya que lo que mas me gusta de la enfermería es el cuidado directo al paciente, que desde esta unidad se puede proporcionar, así como realizar un seguimiento directo del estado de salud del paciente y observar la evolución de este.

Como resumen de estas siete semanas puedo decir que me han aportado mucho tanto profesional como personalmente, aprendiendo mucho de esta unidad, todo esto siendo posible gracias al equipo que forma esta unidad, que siempre ha estado dispuesto a ayudarnos y a aportar conocimientos nuevos a nuestra formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario