lunes, 21 de enero de 2013

DÍA 10: Desfibrilación y Cardioversión


Otra semana nueva comienza, y poco a poco me voy encontrando más a gusto en esta unidad, conociéndola más de cerca, donde se encuentra el material, para que se emplea cada aparato, la dinámica de la unidad, y lo más importante, conozco más de cerca de a pacientes, sus patologías y el tratamiento que se lleva a cabo para tratarlas.

Hoy mi tutora decidió explicarme el carro de paradas, su funcionamiento y a grandes rasgos el material que contiene el carro, ya que este se encuentra precintado y sólo se abre en el caso de tener que utilizarlo, por ello no pudimos abrirlo.

Por esta razón nos centramos en aquello que podíamos ver, es decir el material que se encuentra en la parte de arriba y más concretamente nos centramos en el desfibrilador, el modo de empleo y en qué casos se emplea.

Existen diferentes tipos de desfibriladores:
  • Desfibrilador manual: Exigeque quien lo opera sepa reconocer el ritmo que aparece en la pantalla, cuando está indicado tratarlo con una descarga eléctrica, seleccionar la energía necesaria, cargarla y aplicar la descarga. Este proceso implica estar en posesión de conocimientos médicos y un importante entrenamiento, por lo que sólo puede usarlo un profesional sanitario.
  • Desfibrilador externo aotomatizado (DEA): todo eñ complejo proceso realizado por un desfibrilador manual lo lleva a cabo el propio aparato. El operador sólo tiene que seguir las instrucciones visuales y verbales que proporciona el dispositivo.
  • Desfibrilador externo semiautomatizado (DESA): la única diferencia con el DEA es que en este, el operador debe apretar el botón de descarga cuando lo indique el aparato, mientras que en el anterior, el proceso es completamente automático.
La ventaja del DEA y el DESA frente al desfibrilador manual es que puede ser manejado por cualquier persona, incluso sin entrenamiento previo.

Según la energía que emiten se pueden clasificar en: bifásico y monofásico. En este caso, el desfibrilador de la unidad es monofásico.
  • Desfibrilador bifásico: La corriente aplicada viaja en 2 direcciones entre los dos electrodos. Esto el permite ser más efectiva y utilizar menos energía de descarga (entre 150-200 J), consecuentemente con menor daño miocárdico. Los estudios más recientes revelan que dosis inferiores a las que se utilizan hasta ahora son igual de efectivas y más seguras.
  • Desfibrilador monofásicos: son la mayoría de los desfibriladores clásicos externos. Al utilizar una onda monofásica precisan altas dosis de descarga. La corriente eléctrica viaja en una sola dirección. Utiliza una energía de 360 J.



El desfibrilador tiene dos modalidades, el de desfibrilar y el de cardiovertir. Estas dos modalidades son distintas por ello es muy importante saber en qué consiste cada una de ellas y para que se emplea una u otra.

La desfibrilación y la cardioversión consisten en un choque eléctrico de alto voltaje, que provoca la despolarización simultánea de todas las células miocárdicas, brusca en la desfibrilación o sincronizada en la cardioversión y permite, a partir de aquí, recuperar los latidos espontáneos y coordinados del corazón.


Desfibrilación

La desfibrilación se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Estas arritmias son letales sin tratamiento.

Siempre se debe realizar de forma urgente, ya que nos encontramos ante una situación de parada cardiorrespiratoria, es decir, es una urgencia vital en la que está comprometida la vida del paciente.

Las arritmias desfibrilables son la taquicardia ventricular sin pulso y la fibrilación ventricula.
  • Taquicardia ventricular sin pulso
Taquicardia ventricular sin pulso es la sucesión de 3 o más extrasístoles ventriculares consecutivas. La frecuencia del ritmo ventricular puede oscilar entre 100-250 latidos por minuto.
El ritmo auricular no es discernible y el ritmo ventricular va a ser regular.




  • Fibrilación ventricular
La fibrilación ventricular es un trastorno del ritmo cardiaco que presenta un ritmo ventricular rápido (> 250 latidos por minuto), irregular, de morfología caótica y que lleva irremediablemente a la pérdida total de la contracción cardiaca, con una falta total del bombeo sanguíneo y por tanto a la muerte del paciente, si no se trata.




Cardioversión

La cardioversión es una forma de tratamiento médico para tratar las arritmias cardiacas (excepto la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso) y devolver al corazón a sus ritmos normales.

Se puede realizar mediante descargas eléctricas o con medicación. El choque eléctrico es sincronizado con la onda R, con la actividad eléctrica del corazón.

Cardioversión eléctrica
La cardioversión eléctrica es fácil de realizar y es más eficaz cuando se utilizan descargas bifásicas. La intervención debe aplicarse con el paciente bajo una anestesia general adecuada y estando en ayunas. A través de dos electrodos (pala o parche) en posición anteroposterior se aplican descargas eléctricas de corriente continua sincronizadas con el pico R del ECG.

A menudo se administran fármacos complementarios durante la cardioversión eléctrica, que aumentan la tasa de cardioversión y que, en la medida de lo posible, han de empezar  administrarse antes de la misma.


Bibliografía

  • Cardioversión eléctrica. Arritmias.es [en línea]. [Acceso el 21 de Enero de 2013]. Disponible en: http://www.arritmias.es/Las_arritmias/cardioversion_electrica.php
  • Sánchez Pérez S. Desfibrilación y cardioversión [en línea]. 2012. [Acceso el 21 de Enero de 2013]. Disponible en: http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo63/capitulo63.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario