jueves, 31 de enero de 2013

DÍA 17: Cateterismo cardiaco


Hoy al llegar a la unidad había un paciente nuevo, que ingresó la noche anterior debido a un SCACEST (Síndrome coronario agudo con elevación del ST), al que se le iba a realizar un cateterismo esa mañana, en un principio con fines diagnosticos, y según el estado de las arterias se procedería a un cateterismo terapéutico si se consideraba oportuno.

Este paciente como antecedentes tenía una cardiopatía isquémica crónica, hipertensión arterial, SACASEST, diabetes tipo II, dislipemia, EPOC, insuficiencia renal crónica estadio 3, ACVA, claudicación intermitente y es fumador activo.

Es portador de tres stent; uno de ellos fue implantado en el 2007 en la arteria coronaria izquierda en la rama circunfleja (Cx) y los otros dos en el 2011 en la arteria coronaria izquierda en la rama descendente anterior (DA), uno en media y otro en proximal, y como complicación presentó una trombopenia en relación con Abciximab administrado tras el cateterismo.

Debido a estos antecedentes, es necesario realizar un cateterismo con fines diagnósticos para comprobar el estado de estos stent.

Previo al cateterismo, es necesario realizar uno cuidados al paciente para prepararle para esta intervención.

Cuidados de enfermería pre-cateterismo
  • El paciente debe leer y firmar el consentimiento informado, y preguntar todas las dudas que puedan surgir a cerca de la intervención.
  • Se debe realizar una revisión de antecedentes alérgicos (sobre todo de contrastes yodados)
  • Debe permanecer en dieta absoluta 6 horas antes de la realización del cateterismo. Podrá tomar la medicación imprescindible de la mañana con pequeños sorbos de agua.
  • Suspender la anticoagulación por la mañana (por orden médica)
  • Rasurado de ambas ingles
  • Retirada de prótesis dentales, objetos metálicos, lentillas, ropa interior. Permitir al paciente prótesis auditivas y gafas.
  • Comprobar la circulación de ambos MMII, palpar pulsos pedios y anotar localización para luego comparar.
  • Comprobar permeabilidad de VVP
  • Es conveniente que el paciente miccione antes del traslado.
  • Avisar a familiares y permitir la visita antes de la intervención
  • Traslado del paciente con su HC, monitorización continua, maletín con medicación y material necesario y ambú, por si pudiera surgir alguna complicación durante su traslado. El paciente debe ir acompañado por la enfermera.


Una vez el paciente llega a hemodinámica, la enfermera entrega la HC del paciente a la enfermera de esta unidad e informa de los fármacos que el paciente ha tenido que tomar durante la mañana.
Tras este proceso la enfermera de la UCI se va y comienza la intervención.

El cateterismo cardiaco es un procedimiento complejo e invasivo que consiste en la introducción de un catéter por la arteria radial o femoral que progresa por la aorta hasta llegar a las arterias coronarias para obtener información sobre lesiones y obstrucciones de las arterias coronarias, funcionamiento adecuado de las válvulas cardiacas, evaluación de presiones intracardiacas, niveles de oxígeno y gasto cardiaco.

Inicialmente se realizó un cateterismo diagnóstico, en este caso de la mitad izquierda, que evalúa la permeabilidad de las arterias coronarias y el funcionamiento adecuado del ventrículo, mediante coronariografía que se trata de una inyección selectiva de contraste yodado en las arterias coronarias.

 

Tras inyectar el contraste yodado en la DA y la circunfleja, se pudo comprobar que las arterias estaban prácticamente ocluidas y el stent no cumplía su función, por lo tanto se decidió realizar una angioplastia con stent, colocando estos dentro de los stent que el paciente ya tenía.

Para ello, previamente se introdujo un balón a través del catéter para abrir la arteria deslizando la placa de ateroma, dejándola permeable. Una vez abierta, se introdujo nuevamente un balón, esta vez con stent (angioplastia con stent), dejando colocado este dispositivo metálico en la arteria coronaria, dejándola igualmente permeable.

 

Este paciente sólo fue intervenido de la DA proximal y media, ya que la circunfleja, pese a que estaba obstruida, no lo consideraron oportuno, ya que en la segunda intervención que se le realizó a este paciente en 2011, vieron que estaba obstruida, pero tras tanto tiempo no estaba indicada la reapertura de esta arteria.

Una vez terminada la intervención, que duró aproximadamente una hora y cuarto, se avisó a la enfermera de UCI, para que fuera a buscar al paciente.

Tras esta intervención es importante llevar a cabo unos cuidados por parte de enfermería.

Cuidados de enfermería post-cateterismo
  • Traslado del paciente con manitorización continua a UCC.
  • Revisar la hoja de cuidados post-cateterismo y registro de enfermería de la Unidad de Hemodinámica.
  • Realización de EKG
  • Control de constantes vitales
  • Inspección visual para ver el estado general del paciente, nivel de conciencia, ansiedad, dolor, etc.
  • Vigilar signos de sangrado en el punto de punción y valorar circulación del miembro: pulsos, temperatura, coloración, sensibilidad, relleno capilar. Cada 15 minutos durante la 1º hora, y cada hora durante las siguientes 6 horas.
  • Tolerancia e inicio de la dieta oral a las 2h
  • Ingesta abundante de líquidos para facilitar la eliminación del contraste
  • Instruir al paciente para que aplique presión en el lugar de inserción antes de toser o estornudar
  • En el lugar de punción, en este caso radial, aflojar el vendaje compresivo a la hora de la colocación y retirar la compresión a las 2 horas, dejando el apósito hemostático durante 8 horas.



Bibliografía
  • González Díaz A.I. Cuidados de enfermería en el cateterismo cardiaco. Unidad de Cuidados Críticos. Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.
  • Cateterismo cardiaco. Fundación española del corazón [en línea]; 2013. [Consultado el 31 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario