miércoles, 16 de enero de 2013

DÍA 7: Ventilación mecánica



La ventilación mecánica es el procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma.

Existen dos tipos de ventilación mecánica: la invasiva, en la que el paciente está intubado, y la no invasiva en la que el paciente recibe el oxígeno a través de una mascarilla.

En este caso, hablaré de L. paciente que ingresa por insuficiencia respiratoria asociada a dolor torácico. Debido a su estado de salud se le intuba y se emplea la modalidad de  IPPV (intermittent positive presure ventilation), que se trata de una ventilación mecánica controlada,  para ventilar al paciente. Esta modalidad de ventilación suple totalmente la función respiratoria del paciente, se generan inspiraciones con presión positiva a intervalos fijos de tiempo de forma automática, y está controlada por volumen, es decir, los parámetros de frecuencia respiratoria y el volumen son fijos, programados por el ventilador.
Esta modalidad se emplea al inicio de la ventilación o cuando no se quiere o el paciente no puede realizar esfuerzo alguno.

Tras permanecer varios días en IPPV y sedado, el paciente comenzó a mejorar por lo que se comenzaron a disminuir las dosis de las drogas y los sedantes, y se decidió cambiar la modalidad de ventilación para comenzar con el destete. Se pasó a Presión de Soporte, que es un modo de ventilación asistida en el que la frecuencia y el volumen dependen del paciente, es decir, todas las respiraciones del paciente son espontáneas. El ventilador suministra una ayuda a la ventilación, programada a partir del nivel de presión de soporte. La presión se mantiene constante durante toda la inspiración, y de forma paralela el flujo disminuye progresivamente hasta alcanzar el nivel que permite el inicio de la espiración. Esta modalidad de soporte parcial es ampliamente usada, ya que permite sincronizar la actividad respiratoria del paciente con el ventilador al responder a los cambios de la demanda ventilatoria del paciente.

Tras la Presión de Soporte, a este paciente se le puso un tubo en T, que se trata de una tubuladura conectada a ventilación de alto flujo y al paciente, en la que existe también otra pequeña tubuladura sin conexión al paciente, que actúa como reservorio en la espiración (todas las tubuladuras juntas forman una T, de ahí que el tubo reciba este nombre). Tras la colocación de este nuevo sistema se realizó un seguimiento de su tolerancia, ya que si toleraba este cambio se le podría extubar.

Tras pasar la mañana con este sistema y tolerarlo, al paciente se le extubó y se le pasó a ventilación mecánica no invasiva mediante CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) con presión de soporte, que es una modalidad de respiración espontánea, controlada por presiones, en la que se mantiene un nivel de presión positiva continua durante todo el ciclo respiratorio, lo que quiere decir que al final de la espiración se produce una presión positiva en los alveolos para evitar que se colapsen y sea más fácil la siguiente inspiración. En esta modalidad el paciente respira solo, la presión de soporte ventilatoria ayuda al paciente a “empujar” el aire en la inspiración y gracias a la presión positiva no permite que se colapsen los alveolos en la espiración.

Según progrese el estado de salud de este paciente se irán cambiando los métodos de ventilación hasta conseguir que este respire por sí mismo.


Bibliografía
  • García Velasco S. Ventilación mecánica [en línea]. [Acceso el 16 de enero de 2013]. Disponible en: http://personal.telefonica.terra.es/web/respiradores/
  • Clemente FJ. Ventilación Mecánica. Guía práctica para enfermería [en línea]. [Acceso el 16 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.enfermeriarespira.es/about/modalidades-ventilatorias
  • Suspensión de la ventilación mecánica (destete) [en línea]. [Acceso el 16 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/r.pdf
  • Blasco Morilla J, Ortega Vinuesa FJ, Lucena Calderón F Ventilación no Invasiva. Principio de urgencias, emergencias y cuidados críticos [en línea]. Edición electrónica. [Acceso el 16 de enero de 2013]. Disponible en: http://tratado.uninet.edu/c020502.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario