viernes, 18 de enero de 2013

DÍA 9: Escucha al paciente

Hemos concluido la segunda semana de rotatorio. La verdad es que el tiempo se está pasando muy rápido, ya que parece que fue ayer cuando nos encontrábamos en el hall del hospital esperando con nervios a llegar a la unidad.

Estas dos semanas han sido sobre todo de adaptación a la nueva unidad, de conocer el funcionamiento de esta, de los aparatos que se emplean, de los cuidados a los pacientes, etc.
Recuerdo que cuando llegué a esta unidad, lo que más temía era la aparatología, ya que toda ella era nueva para mí, por lo que desconocía su funcionamiento, los valores que medía o programaba, en fin, debía aplicarme mucho para aprender todo el funcionamiento de la unidad y así proporcionar con seguridad unos buenos cuidados a los pacientes, que al fin y al cabo es lo fundamental de este trabajo.

La enfermería no es sólo la administración de medicación, el manejo de respiradores, de monitores o demás técnicas que la enfermera realiza, ya que lo más importante es el paciente, por ello los cuidados de enfermería van más allá de todo eso. Una enfermera debe proporcionar apoyo al paciente y escucharle, y eso es lo que pude ver esta semana.

A. era una paciente que acudía a urgencias por disnea, donde se le diagnosticó edema agudo de pulmón. Como antecedentes presentaba Síndrome Coranrio Agudo e Insuficiendia Renal Crónica, por lo que la transplantaron un riñón pero no fue efectivo por lo que la paciente debía someterse a diálisis tres días a la semana. Fue intervenida cardiológicamente en varías ocasiones donde se le implantaron varios stents, debido a que también padecía Insuficiencia Cardiaca Congestiva.

Debido a esta última patología, los médicos de la unidad decidieron que debían intervenirla quirúrgicamente, esta vez para la realización de una revascularización coranaria a través de un  bypass  que consite en suturar una parte de una vena de la pierna o una arterial del pecho u otra parte del cuerpo, a fin de colocarla posterior al área obstruida o dañada de la arteria coronaria.
El procedimiento crea una nueva ruta por la que pueda fluir la sangre, para que el músculo cardíaco pueda recibirla rica en oxígeno, que necesita para funcionar adecuadamente.
Durante la operación de bypass, se divide el esternón, se detiene el corazón y la sangre circula por una máquina de circulación extracorpórea.

Cuando la enfermera y yo entramos al box para constantearla y realizar el balance de las 14:00 horas, la paciente comenzó a hablar con nosotras. Al principio se quejaba de la comida del hospital, pero según avanzaba la conversación la paciente se iba abriendo más y finalmente contó lo que realmente la preocupaba.
Su mayor preocupación era no poder superar la intervención quirúrgica, ya que   al ser una cirugía de corazón en la que la sangre debía circular por una maquina durante la intervención, la tenía bastante asustada y preocupada y  lo que más aún la preocupaba era que su marido se quedara solo, ya que pese a que tenían hijas, ella decía que cada una tenía su vida hecha y su marido solo la tenía a ella.

Hablaba de la muerte, a la que refería no tener miedo, ya que alegaba que si la operación salía mal, una vez dentro del quirófano no se iba a enterar, pero insistía en lo preocupada que estaba por su marido en todo momento.

Esta paciente estaba agobiada por todo lo sucedido, ya que su ingreso en el hospital había preocupado a toda su familia, y más encontrándose en una unidad de cuidados críticos, en la que sólo ingresan aquellos pacientes que necesitan una atención y unos cuidados más intensivos, aquellos pacientes que se encuentran más graves.

Es muy importante la comunicación con el paciente y preguntarle como se encuentra, ya que muchas veces necesitan hablar con alguien, y simplemente con el hecho de dedicarles un tiempo para hablar con ellos y escucharles, su ansiedad disminuye.

En esta unidad, en la que sólo pueden ser visitados dos veces al día, medía hora cada vez, hace que los pacientes pasen muchas horas en soledad y por tanto se puedan sentir solos, añadiendo la preocupación que les genera su estado de salud, por ello es muy importante proporcionar unos buenos cuidados y cubrir todas las necesidades básicas de los pacientes, no sólo los físicos, que al fin y al cabo son los más visibles, sino también los psicológicos. Es muy importante ver al paciente como un todo e integrar los cuidados en las tres áreas, tanto física como psíquica como social.

Es cierto que muchas veces debido a la gran carga de trabajo no hay tiempo para pararse a hablar detenidamente con un paciente, pero debemos intentarlo, ya que poniéndonos en el lugar de estos debe ser muy difícil estar en esa situación, en la que el estado de salud de la persona es grave y además no tiene el apoyo ni la compañía constante de sus familiares para ayudarles a afrontar estos duros momentos.  

1 comentario:

  1. Tioga Titanium T-STS: The T-Suspended Edge - Titanium Arts
    T-Suspended Edge. Tioga Titanium T-STS: The T-Suspended Edge. The T-Suspended Edge. T-Suspended Edge. titanium band rings T-Suspended Edge. titanium mens rings T-Suspended Edge. can titanium rings be resized T-Suspended Edge. T-Suspended Edge. T-Suspended titanium welder Edge. T-Suspended Edge. T-Suspended Edge. T-Suspended Edge. titanium piercing jewelry

    ResponderEliminar